El petro, una posible estafa o producto lleno de espanto.



Si no eres un gran observador de Venezuela, las afirmaciones de Maduro de haber recaudado millones de dólares en su evento del 20 de febrero probablemente te tomaron por sorpresa. Así es como la propaganda se extiende más allá de sus fronteras: los poderosos dicen algo escandaloso, y los medios, que no quieren perderse, se apresuran a publicarlo. Algunos periodistas incluso citan textualmente las fuentes oficiales, pretendiendo no saber que no son confiables. ¡Oye, vale la pena ser el primero!

Así que vamos a dejar las cosas claras. El petro, la emisión de deudas ilegales de Maduro en la envoltura de cryptomoneda, no ha recaudado ni un centavo. Te diré por qué.

Primero, el petro no se lanzó realmente el 20 de febrero. Lo que Maduro lanzó fue un sitio cutre lleno de confusión sobre qué blockchain se usaría, malos certificados SSL, retrasos de correo de 6 horas y errores de JavaScript. A partir de hoy, una semana después, todavía no hay forma de abrir una billetera. No hay forma de comprar tokens. Diablos, pude confirmar que el gobierno ni siquiera ha desarrollado ningún contrato inteligente ni ha emitido ningún token.
Entonces, ¿por qué Maduro dijo que había recaudado tanto dinero? Simple: quiere tu atención, criptomonedante. Él sabe que la atención puede convertirse en confianza. Para conseguirlo, usa varios trucos psicológicos ingeniosos que los venezolanos conocemos muy bien.

¿Te das cuenta de que no estoy citando la ridícula figura que dio Maduro? No voy a jugar su juego de sesgo de anclaje. No confíe, verifique: no ofreció ninguna prueba, y sin una dirección de referencia en el blockchain donde pudiéramos rastrear las ventas, no hay manera de que lo sepamos, por lo que solo podemos concluir que él inventó el número. No sería la primera vez que Maduro hace números para mantenerse en el poder.

Para secuestrar su confianza, Maduro también mintió acerca de haberse reunido con representantes de la fundación NEM, algo que causó un poco de pesadilla de relaciones públicas a la gente detrás de este blockchain. Luego dijo que se está asociando con Aerotrading, "una de las mayores compañías de blockchain". ¿Qué? ¿No has oído hablar de ellos? Vamos, tuitearon por primera vez el día después de "el lanzamiento", dando la bienvenida al petro a su ecosistema masivo que consta de exactamente 91 líneas de HTML.

Pero los engaños de Maduro no terminan allí. Espera que compre cada petro por $ 60, porque "ese es el precio del barril de petróleo". Excepto que el crudo venezolano extrapesado no vale tanto cuando se carga en un camión cisterna, mucho menos en el suelo, y ciertamente no en Ayacucho 1, el campo petrolífero completamente subdesarrollado que Maduro eligió para el "respaldo".

Espera, espera, espera, dice el dictador. Él puede darle un descuento, digamos 60%, para que se sienta mejor acerca de su inversión. Digamos que usted compró uno: ¿realmente compró un reclamo sobre un barril de petróleo? Oh no, olvidaste leer la letra pequeña de esa promesa de respaldo, ¿no? El Petro es un bolivar. No me lo quites, Vitalik lo llamó primero. Lea la página 14 del whitepaper atentamente: la promesa de Maduro es aceptar Petros a un ritmo que él mismo establece: un barril de petróleo menos un descuento discrecional que será de al menos 10%, pero ¡obtenga esto sin límite superior!
Las contras no terminan allí. Maduro aceptará petros a su ritmo arbitrario y te devolverá ... bolívares. Sí, la moneda que no se puede comprar en ningún otro lugar del mundo excepto Venezuela, la moneda que hiperinfló y sigue imprimiendo como si no hubiera un mañana. Mientras habías estado leyendo esto, el bolívar probablemente bajó como un pequeño porcentaje. Es la moneda que dejó de funcionar.

Está bien, pero aún podría preguntarse si el petro podría ser bueno para la gente de Venezuela. ¿No podrán los venezolanos escapar de los problemas de su moneda a través del suministro fijo prometido por el petro? No. La venta inicial no estará abierta a los bolívar-titulares. Venezuela ha tenido controles cambiarios durante 15 años, lo que hace que el acceso a divisas sea una cuestión de conexiones de régimen: el gobierno decide quién intercambia dinero y quién no. Es ilegal cambiar bolívares por divisas fuera de este esquema de corrupción, y las criptomonedas aún no se han legalizado. Los abogados que he preguntado creen que los criptomoneos podrían estar sujetos a sanciones, extorsiones y redadas de la policía secreta como las que enfrentan los mineros.
Sí, hay un mercado negro más caro, y la gente aún podría comprar bitcoins o éteres para participar en la venta de petro, pero la mayoría de los venezolanos no pueden comprar comida, ¿de verdad creen que van a estar listos para esto? Y para los pocos que hacen un sacrificio y compran una moneda, ¿por qué no simplemente comprar el bitcoin o el éter en lugar del Madurocoin que, como hemos visto, es tan problemático, sin mencionar el patrocinio de un mentiroso patológico?
¡Guauu! ¿Abrumado? ¡Esto fue solo la primera semana! Maduro tiene muchos más engaños almacenados para ti, pero es fácil no caer en su trampa: no compres petro a ningún precio.


Datos a tener en cuenta (por mi):

1. El dinero recaudado por la venta de petro (sujeto a bolivar, es decir, bolivar hecho en cripto) ira al Estado de Venezuela, lo que suena como una forma de conseguir algo que este necesita, divisas. El tema es ¿a cambio de que?

2. El bolivar esta sujeto al petroleo, y el petro sujeto al bolivar ¿Qué puede salir mal entonces con esta moneda? Lo mismo que ha salido mal con el bolivar.

3. Ni siquiera funciona la billetera, y desde el vamos empezamos mal. Es un gobierno "socialista" quien prevee largar la billetera para todos los sistemas operativos menos GNU/Linux. ¿Se olvidaron de la importancía del software libre a caso?

4. El petroleo venezolano actualmente esta tocando uno de sus picos maximos en cuanto a cotización y eso no se debe a que el petroleo disfrute de una gran y gigante demanda... se debe a que en Venezuela hubo problemas con la producción del mismo. Los problemas van desde incendio en plantas petroleras hasta destapes en corrupción dentro de la empresa estatal de producción. Es decir, si compras Petro hoy, y aunque lo pagues 60% mas barato en la "pre-venta", posiblemente pierdas parte de tu inversión, excepto siga bajando aún mas la producción en este maravilloso juego de miedo hecho país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases no tan populares de Perón que valen la pena leer

Las frases mas resonantes de Vladlimir Putin, el presidente de Rusia